Buceo

Antecedentes

Buceo

Al igual que volar, el buceo nos transporta hacia otra dimensión, ya sea por la sensación de ingravidez que experimentamos o por la capacidad de dominar el espacio tridimensionalmente. Naturalmente, quienes primeros se lanzaron a explorar el mundo submarino lo hicieron movidos por la necesidad del alimento y luego quizás por la curiosidad y comodidad que causa el no cargar con nuestro propio peso. Lo cierto es que los primeros datos objetivos de los primeros buzos datan del 3000 a.C. en Grecia, y del 2200 a.C. en China, donde antiguos buzos de apnea sacaban perlas y esponjas. Hacia el 400 a.C. se inventa la campana submarina, la que permitiría sumergirse gracias a una burbuja de aire, usándola con fines bélicos y científicos. Así, hasta la época moderna la campana se perfeccionó pero no se hizo ningún adelanto hasta 1770, cuando se inventa un rudimentario compresor de aire manual, lo que permitió a Le Havre construir un casco medianamente sellado para hacer inmersiones.

Hacia el siglo XIX la técnica se había perfeccionado aún más y se usaba un casco completamente hermético que no sufrió innovaciones dramáticas hasta la mitad del siglo XX cuando Jacques Yves Cousteau, siguiendo ideas y ensayos anteriores, inventa la botella de aire comprimido individual. Desde ese momento el hombre podía decir que estaba listo para develar los misterios del mundo marino y sentirse verdaderamente libre en ese nuevo ambiente. En efecto, fue el mismo Cousteau quien difundiría la belleza y misterios del mar a través de sus recordados documentales y programas televisivos.

Aunque no contamos con la “Gran Barrera de Coral”, ni con aguas calmas y transparentes, ni con peces de colores como en el trópico, nuestro mar se caracteriza por la riqueza de especies y un incalculable número de vestigios (naufragios) que se han convertido en arrecifes artificiales. Así, el buceo ha ido creciendo poco a poco, creándose escuelas y operadores que ofrecen visitar los atractivos con los que cuenta cada zona o hacer “bautizos” submarinos.

Buceo

¿ Dónde Bucear ?

Arriendo de Equipos

Vestigios

Punta de Choros Sí Sí
Los Vilos No Sí
Pichidangui No Sí
Los Molle Sí No
Papudo Sí No
Zapallar Sí No
Quintero No Sí
Quintay No Sí
Algarrobo Sí No

 

Buceo

Siga leyendo sobre…

Equipo

Destacados

 

Otro sitio realizado con WordPress